La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72) realizó una preevaluación sobre la pesquería de pulpo de roca (Octopus vulgaris) capturado con el arte de chivo o pulpera en aguas del Golfo de Cádiz. El pulpo de roca capturado con chivo posee unas características especiales que le convierten en una pesquería candidata a obtener el sello MSC.
El objetivo de este proyecto fue llevar a cabo un análisis de la preevaluación realizada en dicha pesquería mediante el estándar MSC, recopilando todos los puntos de mejora y diseñando un plan de acción, que se aplique en los siguientes años, para subsanar todos aquellos aspectos que no cumpliesen con lo que indica la certificación, mejorando así la sostenibilidad de la pesquería. Todo este proceso es lo que se entiende con un FIP o Proyecto de Mejora de Pesquerías, cuyo fin es la certificación mediante el estándar MSC o la elaboración de un Plan de Gestión de la pesquería.
Desde Fish&Food Technology hemos liderado el proyecto, trabajando al servicio de la OPP72 en este FIP y ejecutando las siguientes acciones:
- Análisis e identificación de dificultades y/o deficiencias detectadas en la preevaluación.
- Contacto y asesoramiento con expertos del estándar MSC.
- Desarrollo de talleres y encuentros directos con armadores y stakeholders implicados en la pesquería del pulpo de roca con chivo.
- Elaboración de una propuesta de Plan de Acción.
Con el desarrollo de este proyecto comienza una trayectoria de trabajo cuyo fin es mejorar la sostenibilidad de pesquerías de gran valor socioeconómico en el Golfo de Cádiz.