La OPP72 (Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil) realizó una preevaluación sobre la pesquería de bocinegro (Pagrus pagrus) mediante dos tipos de artes menores, el palangre y el enmalle. Esta especie ha tenido una gran repercusión en el mercado, siendo la especie con mayor importe medio en los últimos tres años. Por esta razón, obtener la certificación MSC sería un gran paso para garantizar la sostenibilidad de una pesquería tan demandada.
Este proyecto tuvo como objetivo analizar la preevaluación sobre la pesquería del bocinegro mediante el estándar MSC, recopilar todas aquellas debilidades o puntos de mejora y diseñar un Plan de Acción que se aplique en los siguientes años subsanando todos esos puntos de mejora y llegando a alcanzar la certificación. Todo este proceso se denomina Proyecto de Mejora de Pesquería o FIP por sus siglas en inglés, cuyo fin es hacer cumplir a la pesquería todos los requisitos permitiendo ser certificada mediante el estándar MSC o elaborar un Plan de Gestión de la pesquería garantizando su sostenibilidad.
El proyecto fue desarrollado por Fish&Food Technology, trabajando al servicio de la OPP72 en el inicio de este FIP y ejecutando las siguientes acciones:
- Análisis e identificación de puntos de mejora o deficiencias detectadas en la preevaluación.
- Asesoramiento con expertos del estándar MSC.
- Desarrollo de talleres y encuentros con armadores y stakeholders implicados en la pesquería del bocinegro.
- Elaboración de una propuesta Plan de Acción para la pesquería.
Este tipo de proyectos contribuye a garantizar un futuro sostenible tanto ambiental como socioeconómicamente de las pesquerías de artes menores en el Golfo de Cádiz.